Conejo Enano Arlequín

Mascota recomendada para niños y adultos

• COMPORTAMIENTO:

Son animales muy pacíficos que no muerden y se domestican facilmente. Son muy sociables.

Necesitan roer constantemente, ya que los dientes les crecen continuamente. Hay que tener cuidado con la malocusión dental que es una enfermedad del conejo en la que los dientes crecen desmesuradamente. Si tenemos este problema debemos visitar al veterinario, ya que el conejo no podrá comer.

Pueden vivir en compañía, teniendo cuidado con los machos ya que son muy territoriales, y si tenemos mas de uno necesitaran el espacio suficiente para crear cada uno su territorio. También pueden convivir tranquilamente con cobayas.

Longevidad: De 7 a 9 años, teniendo en cuenta que los conejos son animales muy susceptibles de sufrir enfermedades y no sería raro que murieran antes como consecuencia de alguna enfermedad.

• ALIMENTACIÓN:

Son animales herbívoros. Es fácil encontrar alimento concentrado especial para ellos, que es lo que debe constituir la base de su dieta. NO DEBEMOS DARLES PIENSO PARA CONEJOS DE GRANJA, ya que este pienso es para engorde de conejos destinados al consumo humano, y nuestra mascota sufrirÍa de obesidad.

Siempre debe tener heno fresco que utilizará como complemento de la dieta y para desgastarse los dientes. Hay que prestarle especial atención a que el heno no esté seco, ya que si lo está tendrá demasiado polvo y los conejos tienen un sistema respiratorio muy delicado que se vería afectado por este polvo.

También podemos darle verduras frescas, que debemos introducir en su dieta progresivamente, ya que si no está acostumbrado podría tener diarreas. La lechuga no es una verdura muy aconsejable por su excesivo contenido en agua y su escaso contenido en nutrientes.

• LA JAULA:

Debemos proporcionarle la jaula más grande que podamos tener en casa. Para un solo ejemplar la jaula debe medir como mínimo 90 cm de largo, 60 cm de ancho y 50 cm de alto, pero si puede ser mas grande estará mucho más cómodo.

Necesita una zona cubierta para refugiarse.

También necesita objetos para roer. Podemos ponerle madera no tratada (nunca de cedro que es tóxica para ellos) o cartón.

Sustrato: Viruta prensada. Nunca debemos ponerle un sustrato que pueda tener demasiado polvo, como puede ser la arena de gato.

• CONSEJOS Y MANTENIMIENTO:

Se chupan continuamente para acicalarse, por lo que pueden llegar a ingerir excesivas cantidades de pelo. Si nuestro conejo tiene un aporte de fibra suficiente no tendremos ningún problema, pero en la época de muda (se sabe que es época de muda porque suelta mas pelo del habitual) es aconsejable darle dos o tres veces por semana un poco de pasta de malta, utilizada normalmente para gatos.

No es nada aconsejable bañar a nuestro conejo, ya que le quitaremos la capa de protección que tienen en la piel. Si se ensuciara mucho y tuvéramos que hacerlo lo haríamos solo con agua y sin mojarle la cabeza.

Necesita hacer ejercicio, por lo que intentaremos sacarlo de la jaula practicamente todos los dias. Hay que vigilar al conejo cuando lo soltemos en casa porque roerá todo lo que encuentre, y aparte de lo que pueda estropear podría tener algún accidente si se decide a roer algún cable.

Para más información:

CUIDADOS BÁSICOS DE ROEDORES

2 comentarios:

  1. Esa imagen de 'conejo arlequín' es correcta? Tenía entendido que esa raza que muestas es la hotot, que no la arlequín.

    ResponderEliminar
  2. No, el arlequín es combinación de marrones, más o menos oscuro, entre otras cosas, como bien dicen esa es hotot

    Además la base de la alimentación es el heno... no es complementario. El pienso sí que es complementario, se le da como mucho una cucharada al día, hay que elegir uno con mucha fibra y poca grasa.
    Pero lo principal heno y agua...

    ResponderEliminar

 

blogger templates | Make Money Online